miércoles, 21 de enero de 2015

Tipos de panes más consumidos en Valencia


La gastronomía española está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional. Una riqueza en la que el pan (alimento básico de nuestra dieta) no es una excepción. Con tan sólo cuatro ingredientes básicos, este producto ha tomado distintas formas, texturas y sabores hasta el punto que es uno de los alimentos más diversificados de todos los elaborados existentes.

Si contabilizamos las clases de pan que se elaboran sólo en nuestro país podemos quedarnos perplejos, hasta 315 variedades existentes, algunas de ellas con una gran tradición y propias de determinadas zonas geográficas españolas.

Pan Cada Día presenta los tipos de panes más consumidos en Valencia con motivo de la presentación de la campaña en esta Comunidad Autónoma:

- Pataqueta: Inicialmente era una pieza aplastada, de forma rectangular, actualmente su forma es como una especie de croissant pero la corteza no muy dura y muy tierno. La “pataqueta” rural es una verdadera hogaza, en tanto que la urbana se ha convertido en un típico pan de bocadillo, eso sí, de excelente calidad.

- Pirulí: Barra alargada y estrecha, más corta que la típica baguette.

- Lanzadera: Barra grande, familiar, ancha por el centro y afilada por las puntas, con forma de lanzadera de hilar. La miga es blanca y densa y la corteza lisa y mate.

- Montera: Pan con forma de montera de torero. Las corteza es oscura, mate y espolvoreada con harina. La miga es esponjosa y oscura.

- Torta pinchada: Torta aplastada con los bordes levantados, formando un cordón circular. La superficie está entrecruzada por bordes romboidales y hendiduras.

- Rollo: Tradicionalmente es una rosca. A veces son pequeñas hogazas que se denominan el “Roll d’horta”, en función de los cortes que presenten en su superficie puede llamarse “rollo de picos” si tiene pequeñas prominencias, o “rollo de corona” si presenta múltiples cortes en forma de cuña a lo largo de toda la superficie.

- Borreguito: Pan abizcochado de masa esponjosa, dulzona y aceitada, con forma de barra aplastada y picos redondeados. La superficie está entrecruzada por profundos cortes que dan figuras romboidales. La corteza es lisa, fina y dorada y es frecuente que la masa contenga granos de matalahúvas.

- Corfat: Hogaza de forma semejante al capullo abierto del gusano de seda, con un largo corte longitudinal. La miga es esponjosa y la corteza es gruesa, oscura y mate.

- Pan de Huerta: Pan rústico de miga compacta, masa oscura y corteza rugosa e irregular.

- Pan de pimentón (Castellón de la Plana): Barra aplastada y ancha, de bordes redondeados. La miga es blanca y esponjosa y la corteza oscura y aceitada, suele estar espolvoreada con pimentón.

- Pan de Reu (Castellón de la Plana): Pan individual, cilíndrico, de cantos redondeados y corteza gruesa, crujiente y espolvoreada de harina. La miga es esponjosa y oscura.

- Pito (Castellón de la Plana): Pieza individual de miga esponjosa y corteza lisa, con un corte longitudinal.

- Pan quemado: Pan típico en toda la comunidad durante la temporada de Pascua. Es un bollo grande, de masa abizcochada y dulzona. La corteza, que se baña con huevo batido, es fina, tostada y agrietada y se espolvorea con azúcar. Dependiendo de las localidades recibe diversos nombres:“pa cremat”, “pa amb ou”, “pa de vent”, “pa d’aire”, “pa de socarrat” o “pa dormido”.

- Coca de pagès (Castellón de la Plana): Torta de aceite, crujiente y abarquillada. Tiene forma cuadrangular aplastada. La superficie es abullonada y salpicada de pimentón.

- Mangraneta (Alicante): En valenciano, es el diminutivo de “mangrana” (granada) y a esa forma responde. La corteza es fina, lisa y dorada.

- Fogassa (Castellón de la Plana): Hogaza rústica, de corteza gruesa, firme y acanalada, con varios cortes superficiales. La miga es esponjosa. En Morella presenta dos cortes en forma de cruz y en Peñíscola el corte tiene forma de media luna, en evocación de Benedicto XII (el Papa Luna). En formato pequeño para el consumo individual, parecido a la clásica alcachofa, se denomina “Fogassita”.

- Pan rosado (Alicante): Pan abizcochado, de masa esponjosa, con forma de trenza. La corteza es dorada y muy fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario