sábado, 11 de agosto de 2012

Recetas de Cullera ¡qué ricas!


Esgarraet de pimiento y berenjena

Ingredientes:
1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 berenjena, 100 gr de bacalao inglés seco, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación
Asar al fuego los pimientos y la berenjena, ponerlos en una cazuela con tapadera y reservarlos; desmigar el bacalao, pelar y picar el ajo.
Pelar los pimientos y la berenjena y partirlos en tiras con las manos, disponer en una fuente, añadir el bacalao, el ajo y el aceite, rectificar de sal si es preciso y mezclar bien.

Empanadillas de verduras

Ingredientes:
Acelgas, espinacas, 250 cc de cerveza, 250 cc de aceite de girasol,  harina, , 1 diente de ajo, sal.

Preparación
En una cazuela cocer las hierbas con las verduras, una vez cocidas escurrir bien.
En un bol poner la cerveza, el aceite y la sal, añadir la harina (la cantidad que pida) hasta formar una masa compacta, darle forma de bola, tapar con un paño y dejar reposar.
En una sartén disponer un poco de aceite, añadir las hierbas y verduras y rehogar o freír hasta que pierdan el exceso de agua.
Con la masa hacer las empanadillas, coger porciones y estirar bien con el rodillo, darle forma redonda, rellenar con las verduras y cerrarlas apretando con un tenedor los bordes.
Batir un huevo y pintar las empanadillas, con ayuda de un pincel de cocina. Disponerlas en una bandeja de horno. Hornearlas a 180º C (con el horno precalentado) hasta que se doren.

Consejo final: podemos hacerlas sólo con acelgas o con espinacas y añadir atún en aceite escurrido o un poco de bacalao desmigado.

Croquetas de bacalao

Ingredientes:
1 kg de bacalao, 1 kg de patatas, 4 dientes de ajo, piñones, nuez moscada, perejil, 2 huevos, aceite de oliva, sal.

Preparación
La víspera, poner el bacalao a desalar cambiando el agua un par de veces por lo menos.
En una cazuela poner a cocer las patatas con piel, ya lavadas, y el bacalao. Cuando las patatas estén en su punto, pelarlas y majarlas en el mortero así como el bacalao.
Poner en un bol el bacalao, las patatas, un huevo, los ajos majados, el perejil, la nuez moscada, un poco de sal e ir formando una masa homogénea. Formar las croquetas.
Calentar el aceite, cuando esté en su punto, freír las croquetas pasadas antes por la clara de huevo batido.
Consejo final: comer las croquetas con ajo aceite.

Arroz del senyoret

Ingredientes:
500 gr de arroz D.O. Valencia, 8 gambas, 8 cigalas, 8 langostinos, 500 gr de rape, 250 gr de sepia, ½ tomate rallado, 125 cc de aceite de oliva, c/s de morralla, c/s de sal, c/s de pimentón dulce, 4 briznas de azafrán.

Preparación
Pelar los mariscos, las cabezas y las cáscaras, reservarlas.
Limpiar el rape y sacar los lomos.
Con la morralla, la cabeza de rape y las cabezas del marisco hacer un fumet.
En una paella poner el aceite y sofreír los mariscos ligeramente, reservar; seguidamente freír la sepia y el rape cortados en dados, cuando estén bien sofritos poner el tomate, el pimentón y el arroz, rehogar dando unas vueltas y mojar con el fumet, echar el azafrán y subir el fuego al máximo 10 minutos.
Rectificar de sal y bajar el fuego y colocar por encima el marisco pelado. Dejar 8 minutos más, apartar y dejar reservar unos minutos. Servir muy caliente.


Paella de Cullera

Ingredientes:
½ pollo, ½ conejo, 500 gr de arroz D.O. Valencia (variedad Senia), 400 gr de judía verde plana, 200 gr de garrofó, 100 gr de tavella, ½ tomate maduro rallado, 125 cc de aceite de oliva, c/s de sal, c/s de pimentón dulce, 4 briznas de azafrán.

Preparación
En una paella poner el aceite y la sal, mover bien, y cuando empiece a calentar el aceite añadir las carnes de pollo y conejo, dejar sofreír.
Colocar en una olla con agua el garrofò, la tavella y cocer, reservar.
Cuando la carne adquiera un color dorado claro apartar a los lados de la paella y poner la judía verde en el centro, sofreír a fuego bajo sin parar de mover un par de minutos, mezclar carnes y judías verdes y poner el tomate, sofreír hasta que el tomate esté frito, poner el pimentón, a continuación el arroz, dar unas vueltas y volcar el garrofò y la tavella con el agua de cocción junto con el azafrán. Subir el fuego al máximo durante 10 minutos, rectificar de sal y pasado este tiempo, bajar el fuego y mantener 8 minutos más.
Sacar la paella del fuego y dejar reposar un par de minutos.

Arroz de marisco

Ingredientes:
500 gr de arroz DO Valencia (variedad Senia), 4 cigalas, 8 gambas, 4 langostinos, 240 gr de sepia, c/s de fumet de morrala, galeras y cangrejos, 125 cc de aceite de oliva, c/s de sal, c/s de pimentón dulce, 4 briznas de azafrán, 1/2 tomate rallado.

Preparación
En una paella poner el aceite y cuando empiece a calentar, poner los mariscos, sofreírlos y apartarlos, poner la sepia y sofreír bien, a continuación agregar el tomate, el pimentón y el arroz, dar unas vueltas y mojar con el fumet, previamente colado.
Añadir el azafrán y rectificar de sal, subir el fuego y mantener 10 minutos, dejar caer las cigalas, los langostinos y las gambas, bajar el fuego y mantener 8 minutos más, apartar y dejar reposar fuera del fuego un par de minutos.
Servir muy caliente.

Arroz caldoso con buey de mar

Ingredientes:
2 bueyes de mar, 1 sepia, 8 almejas, 200 gr de rape, c/s de tomate natural, c/s cebolla, c/s ajo, 250 gr de arroz D.O.Valencia (variedad Senia), 80 cl de aceite de oliva virgen extra, 2 gr de colorante, 4 briznas de azafrán, 12 gr de pimentón dulce, c/s fumet de pescado.

Preparación
En una olla de hierro colado, poner el aceite, cuando esté caliente sofreír los bueyes de mar, que previamente habremos cortado, apartar, seguir con el rape y la sepia, cuando estén bien sofritos añadir la cebolla, el ajo y el tomate, dar unas vueltas y añadir el pimentón, el colorante y el azafrán. Mojar con el fumet y dejar hervir 15 minutos.
Poner el fuego fuerte y añadir el arroz, rectificar de sal y dejar 10 minutos, añadir el buey, bajar el fuego y mantener 6 minutos. Echar las almejas, apartamos y dejamos reposar 2 minutos.
Servir en la misma olla.

Consejo final: Hay que servirla de inmediato, porque en la cazuela de hierro colado el arroz se sigue haciendo, por tanto hay riesgo de que se pase.
 
Arroz con “fesols i naps”

Ingredientes:
300 gr de arroz D.O. Valencia variedad Senia, 1 manita de cerdo, 400 gr de hueso de cerdo con piel, 200 gr de jarrete de ternera, 400 gr de nabo, 200 gr de judías blancas ya remojadas), 2 pencas de cardo, 1 pato (en época de caza), c/s de pimentón dulce, 4 briznas de azafrán, c/s de sal, 80 cc de aceite de oliva, opcional: morcilla de cebolla o blanquet.

Preparación
En  una olla de hierro poner el aceite y sofreír todas las carnes, cuando estén sofritas añadir el nabo, las judías, el cardo y el pimentón y el azafrán, cubrir con el agua, tapar y dejar cocer a fuego lento unas 3 horas, desespumando cuando sea preciso.
Rectificar de sal y añadir el arroz, dejar a fuego medio 15 minutos, apartar del fuego, dejar reposar un par de minutos y servir.

Arroz al horno de Cullera

Ingredientes:
500 gr de arroz D.O.Valencia variedad Senia, 4 morcillas de cebolla, 4 cortadas de panceta, 1 cabeza de ajos entera, 300 gr de garbanzos, 1 tomate maduro cortado en 4 rodajas, 200 gr de nabo, 8 rebanadas de patata, 1 manita de cerdo, 160 gr de cotillitas, 400 gr de espinazo de cerdo, 50 cc de aceite de oliva, c/s de pimentón dulce, 4 briznas de azafrán, c/s de sal.

Preparación
En una olla poner el aceite, sofreír los espinazos y la manita cortada en cuatro trozos, cuando estén dorados poner el nabo lavado y cortado en gajos y dar unas vueltas.
Añadir el pimentón, el azafrán, los garbanzos y cubrir con el agua, dejar cocer hasta que la manita, el nabo y los garbanzos estén cocidos, desechar los espinazos y reservar el resto.
En una cazuela de barro llana poner el resto del aceite y sofreír  e ir apartando por este orden las costillas, la panceta, la patata, la cabeza de ajos y las morcillas. Apartar del fuego y poner el arroz.
Arreglar la cazuela con todos los ingredientes, los que hemos sofrito antes más los que tenemos cocidos, rectificar de sal el caldo de cocción y mojar, colocar en el horno precalentado a 190º C durante 18 minutos, sacar del horno y dejar reposar 5 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario